Premios Oscars

Aunque ha estado nominado tres veces, como mejor actor por "Nacido el Cuatro de Julio" y "Jerry Maguire" y como mejor actor secundario por "Magnolia", lo cierto es que Tom Cruise (la mayor estrella de cine de los últimos 20 años) nunca ha tenido entre sus manos una estatuilla dorada.

¿Por qué razón? Veamos la explicación.

A veces los Oscar se topan con superproducciones como 'Titanic', 'Avatar', 'Señor de los Anillos: El Retorno del Rey' y 'Forrest Gump' que son grandes éxitos de taquilla y de premios.

Y a pesar de que la filmografía de Tom Cruise es muy variada e interesante, es la definición misma de la corriente principal.

La gente olvida que ha trabajado con mucha gente buena, desde Paul Thomas Anderson y Michael Mann a Martin Scorsese y Stanley Kubrick.

Pero lo que si recuerda es 'Top Gun', la franquicia 'Misión imposible', 'La Tapadera' ...

Hablando de Paul Thomas Anderson, es una pena que Cruise no ganara el Oscar por la obra maestra de Anderson 'Magnolia', donde interpretó a un carismático artista que odia a las mujeres por sus profundos problemas personales.

Hecho a la altura de la fama y del peso de las taquillas, Cruise (quién filmo esta película antes de Misión Imposible), juega con nuestra percepción del carisma, y mostró una destreza en la actuación nunca vista hasta entonces.

Tuvo el privilegio de actuar junto a grandes actores y actrices como Julianne Moore, Jason Robards y Philip Seymour Hoffman, y era el tipo de estrella llamativo que los votantes del Oscar aman.

Sin embargo, su esperanza fue aplastada por Michael Caine. Esta fue la mejor oportunidad de Cruise de ganar un Oscar... y lo perdió. Pero, al menos, fue nominado.

Otra cosa que me llama la atención, mirando la filmografía de Cruise, es que varios de sus mejores actuaciones no tuvieron ni la menor repercusión por parte de la Academia. Muchos de sus personajes (con otros actores) se habrían llenado de premios.

Como por ejemplo el asesino calculador pero con encanto en 'Collateral', el abogado Naval seguro de sí mismo en 'Algunos hombres buenos', Lestat en "Entrevista con el vampiro'.

Estos son los papeles que con otro actor significarían al menos una nominación. Sus compañeros de reparto se llevan toda la gloria.

Fue nominado por "Jerry Maguire", pero fue Cuba Gooding Jr., el que se llevo el premio. Y en cuanto a 'El color del dinero', bueno, ¿qué vas a hacer si estás actuando al lado de Paul Newman?

Cualquier periodista que ha conocido a Tom Cruise te dirá el gran profesional que es. Él entiende lo que significa ser una megaestrella y ha sido conocido por aparecer en sus estrenos tres horas antes sólo para poder interactuar con el mayor número posible de fans.

Y luego está la Cienciología. Cruise es uno de sus miembros más importantes y le a dado todo el mérito a la religión para llegar a donde se encuentra en Hollywood.

Pero es posible que ciertas historias hayan empañado el futuro prometedor de Tom Cruise de ganar un Oscar, ya que los votantes de los Oscars suelen ser más conservadores.